Confirma Querétaro liderazgo en inversión, ciencia, tecnología e innovación: gobernador

Con la instalación de Continental Automotive Querétaro consolida su liderazgo nacional en inversión, ciencia, tecnología e innovación, señaló el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién durante el acto denominado “Construyendo el futuro, nuestra casa en Querétaro”, en el que la empresa dio a conocer que su Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación estará ubicado en la zona sur de la capital queretana.

Domínguez Servién informó que este Centro iniciará operaciones en el primer cuatrimestre del 2018; contará con una inversión, a 10 años, superior a los 50 millones euros y albergará a más de mil 100 ingenieros dedicados al desarrollo y la investigación en la industria automotriz.

“Hoy en Querétaro estamos listos para desarrollar la tecnología más avanzada del mundo junto a ‘Continental Automotive’, para contribuir con las ideas de nuestros ingenieros a la fabricación de vehículos autónomos y para transformar la industria automotriz nacional”.

Expresó que el nuevo Centro de Investigación y Desarrollo en Querétaro representa un antes y un después para el sector automotriz, por su inversión, los ingenieros y el personal con posgrado que empleará; además, porque fortalecerá al sector automotriz que tiene más de 300 empresas que participan prácticamente con el 30% de las exportaciones.

Sobre todo, destacó el gobernador, por el valor agregado que representa evolucionar desde la manufactura hacia el desarrollo, la investigación, la tecnología e innovación.

Durante su mensaje, el jefe del Poder Ejecutivo agradeció la confianza del Grupo Continental Automotive por elegir a Querétaro como su casa y los invitó a generar valor en la entidad, a integrar comunidades humanas que promuevan y defiendan la calidad de vida, la paz laboral y social, así como a vincularse con los sectores productivos, universidades públicas y privadas, y centros de investigación, favoreciendo el entorno competitivo y colaborativo que distingue al estado.

“A colaborar con nosotros para lograr ciudades inteligentes, conectando su tecnología con nuestra capacidad logística instalada a fin de encontrar respuestas a retos como la movilidad, el flujo vehicular o la disminución de accidentes viales”.

Comunicó que actualmente Querétaro cuenta con tecnología de vanguardia en los ejes del transporte público mediante un sistema de semaforización que identifica el número de autos y su acumulación, lo que permite ajustar la operación y desahogar vialidades; además, de autobuses equipados con un sensor que se “comunica” con dichos semáforos, a fin de controlar y garantizar su paso seguro.

“Son muchas las áreas de oportunidad, así que los invito a tomar decisiones valientes para fortalecer nuestro mercado interno; a invertir de manera permanente en ciencia e investigación, a crecer con talento queretano”.

El secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado, Marco Antonio Del Prete Tercero mencionó que uno de los motivos que Continental tuvo en cuenta para decidir establecerse en Querétaro fue por el modelo de triple hélice que el gobernador ha pedido fomentar, entre el gobierno, la academia y la industria, por lo que encontraron en Querétaro el ambiente propicio para fomentar las alianzas entre estos tres grandes sectores de los que Querétaro es líder en el país.

Informó que en el periodo de enero a noviembre 2017 la fabricación de equipo de transporte produjo 65 mil 821 millones de pesos, obteniendo un crecimiento de 9.27% en comparación con el mismo periodo del año anterior; la producción en ese sector corresponde al 26.67% del total del valor de la producción de manufacturas, de ahí que Querétaro es un líder en la producción de autopartes.

Del Prete Tercero reiteró que la instalación de este Centro de Investigación y Desarrollo fortalece no nada más a la fabricación, sino también el diseño y el desarrollo de tecnología para el sector.

El funcionario estatal detalló que el sector automotriz genera 50 mil empleos formales para la economía queretana; además, el sector automotriz en Querétaro se ha especializado en el subsector de autopartes y el flujo de inversión extranjera directa cuenta con la mayor recepción de capital extranjero en el estado recibiendo del 2012 a septiembre 2017, mil 190 millones de dólares.

La fabricación de autopartes y vehículos automotores, indicó Marco del Prete, representa el 57% del total de la inversión extranjera directa reportada al tercer trimestre del 2017 con 155 millones de dólares y el 38.4% del total recibido de enero a septiembre de 2017.

Destacó que en lo que va de la administración del gobernador Domínguez se han concretado en el sector automotriz 40 proyectos que representan una inversión de 17 mil 606 millones de pesos y una generación de 12 mil 165 nuevos empleos.

Refirió que en la entidad Alemania ocupa el primer lugar en materia de inversión extranjera directa y durante la presente administración estatal se han captado 10 empresas de origen Alemán por un monto de 6 mil 400 millones de pesos y la generación de 5 mil 592 nuevos empleos.

El director del Centro de Investigación y Desarrollo de Continental México, Jorge Vázquez Murillo destacó que eligieron a Querétaro por ser una localidad industrial en crecimiento acelerado en los últimos años, donde se concentran universidades y donde la cantidad de investigadores per cápita  que existe es de las más altas del país, lo que se ve reflejado en la calidad de los egresados, que permite tener una capacidad de ingeniería bien desarrollada,  sólida y facilita la generación de innovación, investigación y desarrollo.

“Querétaro nos ofrece también  una impresionante área metropolitana, donde se mezclan los escenarios de pasajes importantes de nuestra historia como nación, con un entorno progresivo muy atractivo, nos ofrece seguridad y alta calidad de vida”.

El vicepresidente de Relaciones Humanas de Continental México, Marco Galluzzi, hizo hincapié que para Continental es un orgullo la habilitación del nuevo Centro de Investigación y Desarrollo en Querétaro, y Continental confía plenamente en México y en su gente: “la familia Continental está muy contenta de iniciar este Centro en el estado, estamos 100% convencidos en el talento de la gente de Querétaro y la gestión, es una de las razones por las cuales estamos aquí hoy”.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega aseguró que para la capital queretana es una excelente oportunidad y un gran orgullo ser la sede del nuevo Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Continental y es que –puntualizó- el voto de confianza que hace Continental por Querétaro al iniciar un proyecto de esta importancia es una muestra de que la economía queretana está entrando en una nueva etapa, determinante para consolidarse como un jugador de clase mundial, donde las ideas se convierten en el eje de un modelo de crecimiento mucho más productivo y competitivo.

Al evento también asistieron el secretario de Educación en el Estado, Alfredo Botello Montes; el secretario del Trabajo en el Estado, José Luis Aguilera Rico; el director Jurídico de Continental LATAM, Luis Enríquez de Rivera Morales y Marisol Contreras Hernández, líder del proyecto de expansión en Querétaro del Centro de Investigación y Desarrollo de Continental México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *