Solar eclipse: Eye health warning

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro exhorta en el cuidado de los dientes desde la infancia, como principal medida de prevención contra la caries y enfermedad periodontal.

La caries dental se presenta más en niños y adolescentes. En adultos y personas mayores la enfermedad periodontal es la que provoca el mayor número de consultas. En ambos casos estos problemas pueden implicar la pérdida de dientes, por destrucción de las piezas o de los tejidos que las sostienen. Por ello, la importancia de enseñar a los menores la técnica correcta del cepillado, inculcarles hábitos de alimentación saludables y limitar el consumo de caramelos y bebidas azucaradas.

El cuidado de las 32 piezas dentales, incluidas los terceros molares o “muelas del juicio”, es vital. Segúnla Organización Mundialdela Salud(OMS) se considera que para tener una buena digestión y nutrición debemos tener al menos 20 piezas dentarias.

Cada uno de los dientes tiene una función: los dientes incisivos sirven para cortar los alimentos, los caninos para desgarrar, los premolares triturar y los molares para moler los alimentos, mezclándolos con la saliva formando el bolo alimenticio, e iniciando desde aquí, mediante las enzimas salivales, el proceso de digestión.

Al faltar una pieza dentaria hay una mala masticación, y por ende, mala digestión, y con paso del tiempo existe movimiento de los dientes contiguos ocasionando una mala oclusión con alteraciones en la articulación temporomandibular, provocando también vicios posturales en general; lo que ocasiona a corto o mediano plazo, desde dolores leves de cabeza, hasta neuralgias y cuadros de estrés.

Cabe mencionar que una buena oclusión es el ínter-digitación correcto de los dientes superiores con los inferiores, es decir, al cerrar la boca todas las caras superiores de molares y premolares deben chocar entre sí.

Para reducir el riesgo de enfermedades bucodentales es necesario:

  • Lavarse los dientes al menos tres veces al día.
  • Visitar al odontólogo al menos tres veces al año.
  • Reducir la ingesta de azúcares.
  • Llevar una dieta equilibrada.

También es importante dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol para disminuir el riesgo de cáncer en la cavidad bucal, enfermedad periodontal y pérdida de dientes. El consumo de frutas y verduras protege contra el cáncer de la cavidad bucal.

Según datos reportados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, 52.3% de la población infantil en México tiene buena higiene dental. En cuanto a caries dental, la prevalencia en población de2 a19 años es de 74.7%, teniendo en promedio 3.1 dientes cariados, es decir solo 25.3% está libre de caries.

En niños de2 a5 años se reportó que 68.7% presentan caries de la infancia temprana, y de estos, el 34% es caries severa. En cuanto a la población adulta (20 a80 años) la prevalencia de caries dental es de 95%, presentando este grupo etario un promedio 6.6 dientes cariados, 3.5 perdidos y 3.2 obturados.

Con relación a la enfermedad periodontal o del tejido de soporte del diente, 43% de la población en el país presenta un periodonto sano, 21.4% presenta gingivitis, 29.5% presenta gingivitis con presencia de cálculos (sarro) dentales y 6.1% presenta periodontosis con presencia de bolsas periodontales y pérdida de hueso interdentario.

 

Texto: Secretaría de Salud/SESEQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *